AUTORIZACIÓN PARA OPERAR COMO IFIM

PorFID S.A

AUTORIZACIÓN PARA OPERAR COMO IFIM

FID recibió por parte de la Comisión Nacional de Microfinanzas (CONAMI), Autorización para Inscripción en el Registro nacional de IFIM.

La Ley 769: “Ley de Fomento y Regulación de las Microfinanzas” (publicada en La Gaceta, Diario Oficial No. 1288, del 11 de julio del 2011) establece que todas las instituciones inscritas recibirán los siguientes beneficios básicos:

  1. Pactar libremente las tasas de interés.
  2. Canalización de fondos directos para créditos a través del Banco PRODUZCAMOS u otros fondos públicos.
  3. Acceso a la Central de Riesgo de la CONAMI, cuando ésta estuviere establecida.
  4. Acceso a estudios e información generada en otros proyectos de CONAMI relacionados con el sector de microfinanzas.
  5. Alianzas con la CONAMI para realizar estudios conjuntos de factibilidad y/o proyectos piloto para impulsar las microfinanzas.
  6. Capacitaciones para promover las microfinanzas de forma integral.
  7. Posibilidad de acceso a los beneficios del FOPROMI y de participación en los programas impulsados y desarrollados por el Banco de Fomento a la Producción para la canalización de recursos de microcrédito.
  8. Todos los contratos firmados por las IFIM registradas con sus clientes en relación al préstamo otorgado, tendrán mérito ejecutivo y pleno valor probatorio en los juicios que se entable.

 

De acuerdo a la Cámara de Nicaragüense de Instituciones de Microfinanzas (Asomif), las microfinanzas en Nicaragua se han expandido de forma sostenida en los últimos tres años y se proyecta un crecimiento de al menos 15% este 2018.

Obtener esta autorización es un indicador importante para FID, pues legitima las actividades de la empresa, adicionalmente esto nos permitirá incrementar aún más la eficiencia de nuestras operaciones, estandarizar nuestras políticas y procedimientos de acuerdo a las normativas vigentes así como implementar mejores controles para la Prevención del Lavado de Dinero, Terrorismo y Proliferación de Armas de Destrucción Masiva (PLD/FT/FP).

 

Definiciones

IFIM: Instituciones Financieras Intermediarias de Microfinanzas. Se considerará como IFIM a toda persona jurídica de carácter mercantil o sin fines de lucro, que se dedicare de alguna manera a la intermediación de recursos para el microcrédito y a la prestación de servicios financieros y/o auxiliares, tales como bancos, sociedades financieras, cooperativas de ahorro y crédito, asociaciones, fundaciones y otras sociedades mercantiles.

IMF: Institución de Microfinanzas. Se considerará como IMF a las IFIM constituidas como personas jurídicas sin fines de lucro o como sociedades mercantiles, distintas de los bancos y sociedades financieras, cuyo objeto fundamental sea brindar servicios de microfinanzas y posean un Patrimonio o Capital Social Mínimo, igual o superior a cuatro millones quinientos mil córdobas (C$4,500,000.00), o en su equivalente en moneda dólar de los Estados Unidos de América según tipo de cambio oficial, y que el valor bruto de su cartera de microcréditos represente al menos el cincuenta por ciento de su activo total.

Acerca del Autor

FID S.A administrator

avatar
  Suscribir  
Notificación de
es_ESSpanish
en_USEnglish es_ESSpanish